16 nov. 2011

FAT OLD SUN


El APOD de hoy es sencillamente, precioso. El retrato de nuestra estrella más próxima en una combinación de colores perfecta. 


Esta foto, ha sido tomada por medio de los denominados filtros Hidrógeno Alfa que suelen emplearse entre otras cosas, para la observación solar y con los que se consigue una buena observación de la cromósfera. Estos filtros centran su atención en un único color de luz que posteriormente se ha invertido y finalmente falseado para nuestro deleite. 


Nuestro Sol se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. El año pasado, el Sol estaba justo saliendo de un mínimo solar insólitamente tranquilo que se prolongó durante años. La semana pasada, en cambio, el Sol mostraba numerosos rasgos interesantes, entre ellos uno de los grupos más grandes de manchas solares nunca registrados, AR 1339, visible a la derecha de la imagen.


Las espículas cubren gran parte de la cara del sol. El resplandor gradual hacia los bordes del Sol está causado por la mayor absorción del gas solar relativamente frío, llamado oscurecimiento del limbo. En estas orillas hay varias protuberancias brillantes que sobresalen, mientras que las protuberancias sobre la cara del Sol se ven como rayas de luz. 


Pero lo más atractivo de todo son las regiones activas entrelazadas magnéticamente que contienen las manchas solares. En los próximos años, a medida que el campo magnético del Sol avance hacia un máximo solar, el incremento de actividad creará momentos en que la cara del Sol será seguramente aún más compleja.


Para finalizar esta entrada, recurro a mis queridos Pink Floyd y su tema "Fat Old Sun". Canción apropiada -aunque el Sol no sea aún viejo- para dejar que vuele un poco vuestra imaginación. ¡Buen viaje! 


Via: http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario